examen del BLOQUE 6 del tema 2 – Título V: Igualdad en el empleo público Tema 2 · Bloque 6 – Igualdad en el empleo público 25 preguntas · Acceso, carrera profesional, conciliación y planes de igualdad en la Administración 1. El Título V de la LO 3/2007 se refiere a: a) Igualdad en medios de comunicación. b) El principio de igualdad en el empleo público. c) Igualdad en bienes y servicios. d) Responsabilidad social de las empresas. 2. El acceso al empleo público debe regirse por: a) Criterios discrecionales del órgano convocante. b) Mérito, capacidad, publicidad y ausencia de discriminación por sexo. c) Preferencia por el sexo masculino. d) Exclusivamente la antigüedad. 3. La presencia equilibrada de mujeres y hombres en puestos directivos y de responsabilidad: a) Es irrelevante para la LO 3/2007. b) Es un objetivo a promover por las Administraciones públicas. c) Debe ser siempre 100% mujeres. d) Solo afecta a empresas privadas. 4. Los planes de igualdad en la Administración pública son: a) Opcionales y sin efectos. b) Instrumentos para eliminar desigualdades y mejorar la igualdad en la organización. c) Exclusivamente decorativos. d) Sustitutivos de las leyes. 5. La promoción interna en el empleo público debe garantizar: a) Preferencia por hombres. b) Igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. c) Exclusión de mujeres con responsabilidades familiares. d) Discriminación positiva permanente hacia un único sexo. 6. Las medidas de conciliación en el empleo público buscan: a) Que solo las mujeres cuiden de hijos y dependientes. b) Facilitar la corresponsabilidad entre mujeres y hombres. c) Reducir los derechos de conciliación. d) Favorecer solo a los altos cargos. 7. Las Administraciones deben evitar discriminaciones por sexo en: a) Solo en el acceso. b) Acceso, carrera, formación y condiciones de trabajo. c) Exclusivamente en la jubilación. d) Únicamente en permisos. 8. La formación en igualdad del personal al servicio de las Administraciones: a) No está prevista. b) Es una herramienta clave para aplicar la igualdad en el empleo público. c) Solo se aplica a las Fuerzas Armadas. d) Es voluntaria y sin planificación. 9. La selección de personal en el sector público debe: a) Permitir criterios subjetivos relacionados con el sexo. b) Evitar cualquier discriminación directa o indirecta por razón de sexo. c) Favorecer la contratación solo de hombres. d) Basarse en la tradición histórica. 10. La presencia equilibrada en órganos de selección supone: a) Que estén integrados exclusivamente por hombres. b) Que se procure una composición donde ningún sexo esté muy infrarrepresentado. c) Que se excluya a personas con formación en igualdad. d) Un criterio sin relevancia jurídica. 11. Los planes de igualdad en las Administraciones suelen incluir: a) Diagnóstico de situación, objetivos, medidas y seguimiento. b) Solo declaración de principios. c) Exclusivamente medidas disciplinarias. d) Únicamente normas salariales. 12. La igualdad en el empleo público se conecta con la calidad del servicio porque: a) La desigualdad mejora la eficacia. b) La diversidad y la igualdad contribuyen a una Administración más representativa y justa. c) La igualdad solo tiene efecto simbólico. d) No hay relación entre igualdad y calidad. 13. La evaluación de los planes de igualdad en el empleo público sirve para: a) Mantenerlos inalterados. b) Valorar su eficacia y corregir desequilibrios. c) Justificar recortes. d) Beneficiar solo a la alta dirección. 14. En los procesos de provisión de puestos, la LO 3/2007 impulsa: a) Criterios que, sin justificación, excluyan a mujeres. b) Criterios objetivos compatibles con la igualdad y la conciliación. c) Preferencia por hombres con disponibilidad total. d) Solo la antigüedad. 15. La Administración debe ser ejemplo en igualdad: a) Solo en discursos. b) También en su propia organización interna y prácticas de personal. c) Únicamente en publicidad institucional. d) No tiene obligaciones especiales. 16. La igualdad en la formación continua del personal público implica: a) Limitar cursos para mujeres. b) Asegurar que la formación llegue a mujeres y hombres en igualdad de condiciones. c) Formar solo a directivos. d) Excluir contenidos de igualdad. 17. Las medidas de conciliación en el empleo público pueden incluir: a) Horarios rígidos sin flexibilidad. b) Flexibilidad horaria, teletrabajo y permisos de cuidados. c) Prohibición de permisos de maternidad. d) Menos derechos para quien tenga hijos. 18. Las políticas de igualdad en el empleo público deben coordinarse: a) Solo a nivel estatal. b) Entre las distintas Administraciones (estatal, autonómica, local). c) Únicamente en la UE. d) Solo dentro de cada ministerio. 19. La LO 3/2007 impulsa que en los órganos colegiados de la Administración: a) Predomine un único sexo sin justificación. b) Se procure una presencia lo más equilibrada posible de mujeres y hombres. c) Solo haya hombres. d) Solo haya mujeres. 20. Las medidas de igualdad en el empleo público deben: a) Ser improvisadas. b) Estar planificadas, con objetivos, plazos e indicadores. c) Basarse en decisiones aisladas. d) Carecer de evaluación. 21. La igualdad en el empleo público también afecta a: a) La prevención del acoso sexual y por razón de sexo. b) Solo a la protección frente a riesgos físicos. c) Únicamente a la estabilidad laboral. d) Solo a cuestiones salariales. 22. La igualdad en el empleo público implica revisar: a) Solo normas europeas. b) Reglamentos internos, instrucciones y prácticas organizativas. c) Solo leyes orgánicas. d) Exclusivamente los presupuestos. 23. La LO 3/2007 considera a la Administración pública como: a) Un sujeto sin obligaciones específicas. b) Un agente clave para promover la igualdad efectiva. c) Un mero gestor neutral. d) Un simple empleador más. 24. La igualdad en el empleo público debe reflejarse también en: a) La comunicación interna y la cultura organizativa. b) Solo en el boletín oficial. c) Exclusivamente en la página web. d) No es necesario reflejarla. 25. El objetivo del Título V es: a) Mantener desigualdades tradicionales en la Administración. b) Asegurar que el empleo público sea ejemplar en igualdad entre mujeres y hombres. c) Reducir derechos de conciliación. d) No intervenir en el sector público. CORREGIR TEST REINICIAR